M.I.A. una de las cantantes más innovadoras y geniales del siglo XXI, es un ejemplo del mestizaje global y el importante aporte cultural que desde Asia se viene dando a lo que muchos aún consideran la cultura occidental, que a pesar de dominar aún buena parte de los medios de comunicación del mundo, cada vez está perdiendo más peso por su repetición constante de aparentes fórmulas de éxito del pasado.

Primeras impresiones.

M.I.A es una artista nacida en Sri Lanka, pero criada en Inglaterra. Su biografía es cuanto menos asombrosa ya que era hija de un lider terrorista o disidente político según se mire, así que su infancia transcurre en un contexto de refugiada política, en un país, Gran Bretaña, donde forma parte de una minoría con dificultades para salir de la zona de clase baja de una socidad bastante conservadora.

La sorpresa.

M.I.A sin embargo pese al racismo que la rodea, logra gracias a su interés por la cultura audio-visual econtrar un lugar. Primero encargádonse del rodaje de las giras de una conocida banda inglesa con con cantante femenina, como es Elastica, y luego tras adentrarse ella misma en el Hip Hop, encontrar su camino gracias al Rap y toda clase de sonidos urbanos mezclados con su origen cultura y una posición claramente defensora de los inmigrantes, desplazados, etc.
Aportando una gran frescura a la música moderna de este siglo

Se puede decir que desde una posición desfavorecida se adaptó a un medio y una cultura distantes como son el Rap y la música occidental urbana, llevándolas a un nivel increíble con unos medios y conocimientos musicales muy rudimentarios pero excelentemente aprovechados.

Una antihéroe.

Entre sus aportes musicales hay joyas de diferentes tipos, pero brillan algunos donde la crítica social por como las sociedades tratan a los refujiados e inmigrantes destacan, así como otros sobre el empoderamiento femenido o de las clases bajas. Así como otros mas universales como el amor o que nos hacen mirar a otras culturas mostrandonos la variedad de la creatividad de la raza humana.

Sin duda la artista músical, que pese a sus polémicas, más a aportado hasta ahora a la música del siglo XXI.

De hecho, en una ocasión fue nominada y premiada en USA, pero al mismo tiempo tenía prohibida la entrada en dicho país por razones políticas. De hecho su nombre viene de Missed in Action, algo relacionado con las luchas politico-militares de su minoría étnica en Sri Lanka.

A disfrutarla.